- Área: 95 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Sebastián Crespo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa CUBO es un apéndice a una casa existente en una urbanización campestre en el valle de Cumbayá en Quito. El cliente requería una ampliación a su casa original para albergar un dormitorio, sus servicios, y un área social pequeña. La idea siempre fue que esta sea un elemento separado de la construcción original y no una extensión de la casa.
Tanto el tipo, como la simplicidad del programa nos llevaron a pensar en el proyecto como un objeto simple y prismático que refleje la tipología del mismo. En esencia, es crear un elemento neutro que no necesariamente tenga que dialogar con el diseño de la casa existente pero que tampoco compita con la misma.
Esta simplicidad de forma trata también de ser coherente con un programa básico y elemental para una vivienda pequeña.
Así, la solución arquitectónica al problema es un Cubo de dimensiones exactas (x, y, z), y de una abstracción casi monolítica. Esta abstracción es traducida también a la construcción del proyecto que pretende reflejar la simplicidad mediante cuatro materiales que componen la totalidad del ensamblaje: Metal, hormigón, madera y vidrio.
El Cubo está compuesto de un “esqueleto” metálico envuelto por cuatro lados o tapas de hormigón visto que se palpan tanto en el exterior como en el interior del espacio. El esqueleto o estructura metálica se expresa en el interior de la casa con todos los elementos vistos, y así como las superficies verticales son de hormigón gris, todas las superficies horizontales tanto en cielos rasos como en pisos son de madera.
Finalmente, la privacidad requerida por el programa, hace del cubo un elemento casi sólido y poco permeable. Las aperturas o vanos de ventanas y puertas están modulados y proporcionados a la racionalidad del CUBO.